"A una Conversión Auténtica y Renovada": Vaticano II y el Año de la Fe

Redescubriendo, Conociendo, Viviendo nuestra Fe

En su discurso de audiencia del miércoles 10 de octubre de 2012, el Papa Benedicto XVI declaró: «El Concilio Vaticano II es un fuerte llamado a redescubrir cada día la belleza de nuestra fe, a conocerla profundamente para una relación más intensa con el Señor, para vivir plenamente nuestra vocación cristiana». ¿Cómo podemos los católicos redescubrir la belleza de nuestra fe, intensificar nuestra relación con Nuestro Señor y vivir más plenamente nuestra vocación cristiana durante este Año de la fe? Aqui hay algunas sugerencias:

1. Leer, estudiar y meditar la Fe. recomendaría especialmente Porta Fidei (La puerta de la fe), el documento constitutivo de este Año Santo; El Catecismo de la Iglesia Católica, que Benedicto XVI llamó «un auténtico fruto del Concilio Vaticano II»; los documentos del Vaticano II, particularmente las cuatro Constituciones; las encíclicas papales de los Papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, y especialmente la nueva encíclica sobre la fe del Papa Francisco; La biblia; los Padres de la Iglesia Primitiva; las vidas de los Santos; Jesus de Nazareth por Benedicto XVI; y El hombre eterno por GK Chesterton.

2. Obtenga la indulgencia plenaria especial para el Año de la Fe si aún no lo ha hecho. El 10 de mayo de 2012, el Papa Benedicto XVI decretó solemnemente que esta indulgencia se otorgará a todos los fieles que cumplan ciertas condiciones prescritas además de las condiciones habituales de confesarse, recibir la Sagrada Comunión y rezar por las intenciones del Santo Padre. . Las condiciones especiales para obtener esta indulgencia en particular se pueden encontrar en el sitio web oficial del Año de la Fe.

3. Recibir los Sacramentos con frecuencia. Los sacramentos son canales de gracia a través de los cuales recibimos la fuerza necesaria para seguir fielmente a Cristo en nuestra vida cotidiana. Especialmente debemos recibir los sacramentos de la Penitencia y la Sagrada Eucaristía a menudo para ser limpiados de nuestros pecados y nutridos espiritualmente para el camino de la fe.

4. Pase más tiempo en oración. Cristo dice: «Así como el pámpano no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí» (Jn. 15:4), y «separados de mí nada podéis hacer». ‘» (Juan 15:5). Cuando le preguntaron una vez a la Beata Madre Teresa de Calcuta cómo pudo lograr tanto, ella respondió simplemente: «Rezo». Si la fe es un encuentro con Cristo y una relación personal amorosa con Él, la oración es el corazón y el alma de esa relación. Cuanto más tiempo pasemos en oración, más unidos estaremos con Cristo, más profunda será nuestra fe y más frutos daremos en la viña del Señor. La Escritura dice: «Orad sin cesar» (1 Tesalonicenses 5:17). Las oraciones diarias sencillas, como las oraciones matutinas y vespertinas y la acción de gracias antes y después de las comidas, son importantes para nutrir nuestra vida cristiana. La Iglesia también recomienda la Liturgia de las Horas y el rosario diario; este último es un excelente método para acercarse a Cristo a través de la meditación de los misterios de su vida en unión con Nuestra Santísima Madre María, la perfecta seguidora de Cristo y por quien nos llegan todas las gracias. Sobre todo, durante este Año de la Fe debemos profundizar en la Sagrada Liturgia, «la gran oración de la Iglesia». Lex orandi, lex credendi: «Como oramos, así creemos».

5. Comparte la fe con otros. El don invaluable de la fe que se nos ha dado no está destinado a ser acumulado egoístamente dentro de nosotros mismos, sino a ser compartido libremente con los demás. «Gratis habéis recibido; gratuitamente daréis» (Mt 10, 8). Todos podemos encontrar pequeñas oportunidades en nuestra vida cotidiana para dar testimonio de Cristo y evangelizar a otros a través de la palabra y el ejemplo. Cuanto más aprovechemos estas oportunidades, más crecerá nuestra fe y más fuerte se volverá. En su Mensaje para la Jornada Mundial de la Juventud de 1992, el Beato Juan Pablo II declaró:

Todos los bautizados son llamados por Cristo a convertirse en sus apóstoles en la propia situación personal y en el mundo: «Como me envió el Padre, así os envío yo» (Jn 20, 21). A través de su Iglesia, Cristo os confía la misión fundamental de compartir con los demás el don de la salvación. Él te invita a participar en la construcción de su reino. Él os elige, a pesar de las limitaciones personales que cada uno tiene, porque os ama y cree en vosotros. Este amor incondicional de Cristo debe ser el alma misma de vuestra labor apostólica, según las palabras de san Pablo: «El amor de Cristo nos apremia» (2 Cor 5, 14).

Ser discípulos de Cristo no es un asunto privado. Por el contrario, el don de la fe debe ser compartido con los demás. Por eso el mismo apóstol escribe: «Si anuncio el Evangelio, no tengo por qué gloriarme, porque se me ha impuesto una obligación, y ¡ay de mí si no lo anunciare!». (1 Corintios 9:16). Además, no olvides que la fe se fortalece y crece precisamente cuando se da a los demás.

Quizás no se pueda encontrar mejor resumen de la vida cristiana que el contenido en la Carta de san Pablo a los Efesios: «Yo, pues, preso por el Señor, os exhorto a vivir como es digno de la llamada que habéis recibido, con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros por el amor, esforzándoos por conservar la unidad del espíritu por el vínculo de la paz: un solo cuerpo y un solo Espíritu, como también fuisteis llamados en la única esperanza de vuestra vocación; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que es sobre todos, por todos y en todos» (Efesios 4:1-6).

Y quizás no se pueda decir mejor oración para este Año de la fe que la de Benedicto XVI: «Que la Virgen María, Madre de Cristo y de toda la Iglesia, nos ayude a realizar y a llevar a término lo que los Padres conciliares, motivados por Espíritu Santo, ponderado en sus corazones: el deseo de que todos puedan conocer el Evangelio y encontrar al Señor Jesús como Camino, Verdad y Vida”.

Deja un comentario