"A una Conversión Auténtica y Renovada": Vaticano II y el Año de la Fe (Parte 1)

El 11 de octubre de 2011, en Carta Apostólica titulada Porta Fidei (La puerta de la fe), El Papa Benedicto XVI declaró un Año de la Fe desde octubre de 2012 hasta noviembre de 2013 para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Este Año Santo, según Benedicto XVI, «es una llamada a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo».

«Una profunda crisis de fe»

¿Por qué Benedicto XVI declaró este Año de la Fe? En su mensaje a los jóvenes reunidos para la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, España, en agosto de 2011, observó: «Hoy asistimos a un cierto ‘eclipse de Dios’, una especie de amnesia que, si bien no es un rechazo rotundo de El cristianismo es, sin embargo, una negación del tesoro de nuestra fe, una negación que podría conducir a la pérdida de nuestra identidad más profunda”.

Benedicto era consciente de que, bajo la creciente influencia de una ideología radicalmente secularista, Europa y Occidente hoy en día están perdiendo gradualmente el contacto con su identidad y herencia cristianas, permitiendo que Dios se desvanezca en un segundo plano y se vuelva cada vez más irrelevante para la vida social y política. Esta insidiosa «amnesia» no solo amenaza con acabar con la civilización occidental moderna completamente apartada de sus raíces cristianas, con consecuencias desastrosas para todo el mundo civilizado, sino que también ha comenzado a infectar sutilmente las mentes y los corazones de los creyentes cristianos individuales, debilitando su fe y alejarlos de Cristo.

Qué mejor manera de responder a este «‘eclipse de Dios'» y combatir esta «amnesia», esta «negación del tesoro de nuestra fe», que convocar a toda la Iglesia «a una auténtica y renovada conversión» a su Señor Jesús Cristo, «el iniciador y consumador de nuestra fe» (Heb. 12:2) y «el único Salvador del mundo»? En otras palabras, el Año de la Fe está destinado a revitalizar y reformar la Iglesia para que pueda llevar a cabo más eficazmente su misión de anunciar a Cristo a todo el mundo.

El Espíritu Santo obviamente inspiró a nuestro anterior Vicario de Cristo a proclamar este Año de la fe para responder a las necesidades de la Iglesia y del mundo en este momento particular de la historia humana. Benedicto observó en Porta Fidei que mientras que en el pasado se daba por sentada la importancia vital de la fe en la formación de la sociedad y la cultura humanas, hoy ya no es así. El laicismo radical confronta cada vez más a los creyentes religiosos con la extraña idea de que la fe es un asunto exclusivamente privado e individual que no debe moldear o influir en la vida pública de ninguna manera. Esta noción contradice la naturaleza intrínseca de la fe cristiana auténtica, que debe ser profesada públicamente y compartida con los demás. “Un cristiano nunca puede pensar en la creencia como un acto privado”, sostuvo el Santo Padre, haciéndose eco de palabras similares del Papa Juan Pablo II. «La fe es elegir estar con el Señor para vivir con él… La fe, precisamente por ser un acto libre, exige también la responsabilidad social de lo que se cree». A la luz de «una profunda crisis de fe» que se ha apoderado de la sociedad y la cultura humanas contemporáneas, Benedicto XVI señaló «la necesidad de redescubrir el camino de la fe para iluminar cada vez más la alegría y el renovado entusiasmo del encuentro con Cristo». «

El camino de la fe: un encuentro con Cristo

Para los creyentes cristianos, la fe es un encuentro y una relación con una Persona que nos ama: Cristo, el Hijo de Dios, que se hizo hombre, sufrió, murió y resucitó de entre los muertos para quitar nuestros pecados. Este encuentro y relación amorosa da sentido y dirección a nuestras vidas. El «camino de la fe» comienza con el Bautismo, que nos hace partícipes de la vida trinitaria de Dios y nos incorpora al Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia; continúa con la ayuda de los otros sacramentos; y «termina con el paso por la muerte a la vida eterna» (Porta Fidei). La Resurrección de Cristo de entre los muertos -un acontecimiento histórico y físico real- es la base de nuestra fe cristiana: «Si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana» (1 Cor. 15:17).

Desafortunadamente, debido a una catequesis deficiente, algunos católicos de hoy ven la fe como la aceptación a regañadientes de un conjunto de dogmas aburridos y arcaicos impuestos por una jerarquía autoritaria que sobrecarga y constriñe innecesariamente sus vidas. Esta versión minimalista y distorsionada de la fe es completamente impotente en la vida de sus adherentes y completamente poco atractiva para los creyentes potenciales. Estas personas nunca han experimentado la fe como el viaje emocionante y la fuerza liberadora positiva que debe ser. No hay nada aburrido en un auténtico encuentro personal con Cristo. Tal encuentro es una experiencia transformadora que cambia la vida, que llena de alegría a la persona y la motiva a testificar de Cristo a los demás.

Deja un comentario