a que religion pertenece el simbolo de la luna

-La luna creciente o medialuna se considera como un símbolo que representa al Islam, pero el creciente y la estrella juntos son de principio habituales símbolos de la identidad turca.

Quizás ningún otro objeto natural fué tan reverenciado, desde periodos tan viejos, como la Luna. Por norma establecida su símbolo fué la medialuna creciente, ya que el círculo que representa la luna llena podía confundirse con los símbolos solares.

El simbolismo espiritual de la Luna en los escritos bahá’ís

En otros contenidos escritos bahá’ís, la luna se usa para simbolizar las leyes religiosas, como la necesidad de recitar una oración día tras día obligatoria . Bahá’u’lláh escribió:

Realmente, la religión de Dios es como el cielo; el ayuno es el sol, la oración obligatoria es la luna. De hecho, son los pilares de la religión a través de los que se distinguen los justos de quienes transgreden sus mandamientos.

Origen de la luna creciente en el islam

Su aparición está relacionada con el principal creador del Imperio Otomano: Osmán. Según la historia de historia legendaria, en 1299 vio en un sueño una luna creciente que se extendía de un radical a otro de la tierra. Tomando lo que vio en el sueño como un óptimo augurio, Osman logró de la media luna un símbolo de su dinastía. En ese instante, él controlaba un pequeño principado en Asia Menor, pero sus descendientes, en verdad, se transformaron en los mandatarios de todo el mundo musulmán, creando un colosal imperio que se extendía por enormes territorios y también incluía a numerosos países.

En el momento en que los otomanos conquistaron Constantinopla en 1453 establecieron el símbolo: una luna creciente con una estrella. Transcurrido el tiempo y la expansión de la predominación del estado otomano, este símbolo se asoció con la civilización del Islam por norma general. La decoración de mezquitas con medias lunas, que los otomanos introdujeron para entablar la diferencia externa entre las mezquitas musulmanas y los santuarios de otras religiones, se ha popularizado. En este momento observamos una media luna, o una media luna con una estrella, en los minaretes y bóvedas de mezquitas, banderas de países musulmanes, etcétera. Conclusión: no sería totalmente preciso estimar a la media luna como un símbolo del Islam. No obstante, no existe prohibición en su empleo, tal como la utilización de otros símbolos que no contradigan las reglas de la religión.

Como símbolo del Islam

Con la caída de Constantinopla, los otomanos comenzaron a usar la luna creciente en su bandera roja. Tiempo después, cerca del siglo XVIII, agregaron la estrella a la creciente luna. Aun si bien por el momento no existía el Imperio Otomano, la República de Turquía preservó exactamente la misma bandera como símbolo oficial.

Desde ese momento, numerosos países que tenían como religión primordial la musulmana adoptaron este símbolo. De ahí que asimismo logramos hallar el símbolo de la luna creciente y la estrella en banderas de múltiples países. Y teniendo todo lo mencionado presente, no es de extrañar que el símbolo remita al Islam y se le atribuya un concepto espiritual.

Fuentes

The untold story of crecent moon and stars symbols, logotipos or tattoos (Fiaz Fazili en Crescent)/Corto historia del Imperio Otomano (Eladio Romero García y también Iván Romer Flag Wor Para: The Power and Politics of National Symbols (Tim Marshall)/Diccionario Akal de mitología universal (Giuseppina Sechi Mestica)/El mito de la diosa: evolución de una imagen (Anne Baring y Jules Cashford)/Corto historia de la Imperio Bizantino (David Barreras Martínez y Cristina Durán Gómez)/Historia del Estado bizantino (Georg Ostrogorsky)/Islam (Ina Taylor)/Wikipedia

Deja un comentario