a la religión a la política a la teología

*Por Juan Pablo Marca

Alén de estar según una exclusiva decisión, o en último término con una segunda vuelta, como salidas probables para solucionar el presente enfrentamiento que vive el país y de esta forma restituir de una mejor forma la seguridad en el sistema democrático en Bolivia, es requisito llevar a cabo una crítica al alegato teológico y político manifestado por Luis Fernando Camacho, presidente del Comité pro Santa Cruz, en los últimos días. Y nombrar los peligros de que el presente enfrentamiento que vive el país sean entendidos como un enfrentamiento espiritual o un enfrentamiento étnicoracial, antes que un enfrentamiento político institucional y resolverse en ese marco. Es conveniente nombrar antes, que desde la teoría política el alegato político es un género de lenguaje relacionado con el entramado del poder, un lenguaje que permite la capacitación de identidades en la sociedad (Marsh y Stoker, 1997). Este fenómeno se estudia desde la ciencia política, alén de ser un instrumento de comunicación política, como un acompañamiento de dominación simbólica, articulación hegemónica y legitimación popular.

a) Las tres teologías: mítica, natural y política: Panecio de Rodas (185-cien a.C), Terencio Varrón (116-27 a.C)

San Agustín en su obra “La localidad de Dios” nos ten en cuenta que ahora en la antigüedad greco-romana y pre-cristiana 2 autores como Panecio de Rodas (185-110) y Terencio Varrón (116-27 a.C) subdividían la teología en teología mítica, teología natural y teología política. Era una teología al servicio del poder imperial: la doctrina de los dioses y del culto, que consideraba sagradas las construcciones sociales y políticas del imperio. En latín se tradujo por «teología civil».

Durante la crónica de la Iglesia la teología política fué mostrándose de una manera u otra. En el momento en que charlamos de política predominan los conceptos de estado, derechos humanos, igualdad, orden constitucional, soberanía, nación. En el momento en que charlamos de teología, los conceptos que se muestran en primer chato son: “Trinidad, creación, cristología, reconciliación, Espíritu Beato, Iglesia y escatología, apocalíptica. La teología política aparece de localizar todos estos conceptos para fomentar y posibilitar el sueño de una exclusiva humanidad.

Deja un comentario