9 originalidad del cristianismo respecto a otras religiones reveladas

Hay ideas que, si bien sean contradictorias, tenemos la posibilidad de manejarlas mentalmente de distintas formas para achicar el enfrentamiento y hacer armonía. A este fenómeno de tener ideas inconsistentes entre sí ahora lidiar con ellas se le llama discordancia cognitiva, y puede presentarse, por poner un ejemplo, en el momento en que la gente hallan contradicción entre sus opiniones religiosas y otras ideas. Si usted es fiel espiritual y prosigue leyendo este producto, probablemente experimentará discordancia cognitiva, por el hecho de que aquí se charla de tres contradicciones presentes en la iniciativa cristiana de la crucifixión de Jesús.

Si se pregunta a la multitud si estaría según con castigar y matar a un inocente para perdonar responsables, probablemente la mayor parte afirmaría que no lo comparte. Probablemente alegarían que llevarlo a cabo sería precisamente injusto y tendrían toda la razón. Pero el núcleo central del cristianismo se fundamenta precisamente en esto: castigar y matar a un inocente (Jesús) para perdonar a los pecadores. Esto es, si bien la mayor parte afirmarían no respaldar esta injusticia, en verdad la apoyan y arrodillan frente ella y le rinden alabanza. Si eres católico, tienes que respaldar que el inocente (Jesús) pague por los responsables (pecadores), si bien sabes que no es justo, por exactamente la misma razón que no te agradaría que te castiguen por faltas que no cometiste.

Ateos y fieles

El cristianismo fue la primera religión en concebir a Dios como una suerte de guardián que está por fuera de todo el mundo, al que mira desde las alturas y con la que entabla comunicación directa en algunas oportunidades. Desde Beato Tomás de Aquino (1225-1274), el cristianismo admite que la presencia de Dios no puede comprobarse a través de el procedimiento científico, sino es labor de la metafísica.

La ciencia que se ocupa del estudio de las entidades divinas es la teología. Hay múltiples corrientes filosóficas que discuten sobre la presencia de un dios, como el deísmo (admite la presencia de un ser supremo, pero no la información en teoría revelada mediante escrituras o algunas personas, como la Biblia o el ‘Corán), el agnosticismo (ignora la presencia de un dios) o el ateísmo (niega la presencia de un dios o piensa que no está probada).

Teísmo

El teísmo es la creencia en la presencia de una o mucho más deidades o dioses que hay en el cosmos y, no obstante, sobrepasan o son independientes de la presencia física. Estos dioses interaccionan asimismo de alguna forma con el cosmos y con cierta frecuencia se consideran omniscientes, omnipotentes y omnipresentes.

El disco y el politeísmo integran lo que es el teísmo. El panteísmo representa al unísono la creencia en un Dios superior al cosmos y muchas otras variaciones. Lo que no incluye es el ateísmo o la creencia de que no hay dioses y el agnosticismo o la creencia de que no se conoce si los dioses hay o no.

¿Cuándo se produjo el monoteísmo?

Los registros que hay de religiones prehistóricas semejan apuntar a opiniones politeístas.

Deja un comentario