Elegir el software de gestión de iglesias adecuado es una gran decisión. Su ChMS (o CMS) costará dinero. Albergará toda la información vital de su iglesia, determinará cómo administra los datos, rastreará las donaciones, administrará las inscripciones en eventos y quién tiene acceso a los informes. Ya sea que esté considerando las opciones de ChMS por primera vez o que esté considerando dejar su ChMS actual, es importante que elija el software adecuado para su iglesia. Habiendo usado varios sistemas de administración de iglesias diferentes, me gustaría compartir tres consejos al comparar y elegir un ChMS.
* Haga una encuesta de «amigable para el usuario»: pregunte a los colegas del ministerio que usan o han usado los productos que está considerando y pregúnteles qué tan simple es usar el software. Luego inclínate por el software más fácil de usar. ¿Por qué? Un ChMS que es más simple de operar es un producto que tiene muchas más probabilidades de ser utilizado. El software no intuitivo no se usa tanto. Un producto de software de administración de iglesias sin usar es una pérdida de dinero.
* Realice una encuesta de «Costos ocultos»: nuevamente, pregunte a sus amigos del ministerio si han experimentado algún gasto imprevisto con su ChMS. Algunos productos ChMS tienen paquetes básicos que carecen de muchas funciones avanzadas. Para acceder a las funciones avanzadas, debe actualizar. Algunas empresas de ChMS ofrecen capacitación para sus productos, pero esa capacitación tiene un costo adicional. Los mejores productos de software de administración de iglesias son aquellos que no tienen costos inesperados.
* Evite que las empresas protejan primero sus propios intereses: en el mercado y la economía actuales, debemos ser capaces de discernir entre los proveedores de servicios que se preocupan por sí mismos y los que lo buscan por usted. Las empresas que se dedican a la «venta agresiva» buscan sus propios intereses. Aquellos que requieren contratos largos y tienen tarifas de cancelación anticipada están buscando sus propios intereses.
Permítanme usar a mi papá como ejemplo. Ha sido reparador de electrodomésticos por cuenta propia durante más de 45 años. Cuando era joven, le decía a la gente: «Iré a su casa y diagnosticaré su electrodoméstico por $ 49. Si me pide que haga la reparación, no pagaré esos $ 49. Solo cobraré por mano de obra y piezas». Sonaba bien, pero en verdad estaba protegiendo sus intereses. Sentía que necesitaba que le pagaran cada vez que ponía un pie en la casa de un cliente.
Ahora que tiene 80 años, tiene un enfoque totalmente diferente. Ahora les dice a sus clientes: «Permítanme diagnosticarlo por teléfono de forma gratuita. Si quieren que haga la reparación, vendré a hacerlo». Muchos
veces simplemente le dice a la gente cómo solucionar el problema por sí mismos. La gente lo adora por adoptar este enfoque porque está buscando sus intereses antes que los suyos propios. Al hacerlo, tiene clientes leales de por vida. Me dice con frecuencia: «Ojalá siempre hubiera hecho negocios de esta manera».
Bien, volvamos a ChMS. Una empresa que ofrece sus productos y servicios sin contratos ni cargos por cancelación es aquella que dice: «Estamos tan seguros de que serás feliz, que no tenemos miedo de perderte». Las empresas que venden mucho y cubren sus intereses en el back-end dicen: «No estamos seguros de que usted sea feliz y tenemos miedo de perder su negocio».