2 eso la religion que es y para que sirve

La existencia de un periodista en el sala es tan poco recurrente que a Paula, Lucía y Jorge se les escapa un profe para referirse a él. Ellos no lo saben, pero si Alfa y Omega les está lanzando cuestiones es pues son lo que los medios llaman «la cara de la novedad», las vidas que hay tras los datos. Finalmente, no es exactamente lo mismo decir que en España hay mucho más de un par de millones de alumnos de centros públicos que cursan Religión católica –el 51,9 % del total–, o entender que mucho más de 380.000 estudiantes de la ESO eligen libremente por esta materia la escuela estatal, que escuchó a Luis, a los 13 años, decir que «la clase de Reli mola; da cultura y enseña cosas que me asisten para la vida».

Cosas esenciales, seriamente

Otros géneros de conocimiento

Otras maneras de conocimiento son las próximas:

    • Conocimiento científico. Aparece de la app del procedimiento científico en las hipótesis que brotan de la observación de la verdad. Estas hipótesis tienen que probarse a través de ensayos y, en último término, señalan a conocer las leyes que rigen el cosmos.
    • Conocimiento empírico. Puede conseguirse a través de la experiencia directa, la reiteración o la participación. No necesita una aproximación a lo abstracto, sino aparece de las cosas mismas.
    • Conocimiento filosófico. Procede del pensamiento humano, en abstracto, al usar múltiples métodos lógicos o de razonamiento formal. No en todos los casos se desprende de forma directa de la verdad, sino más bien de la representación imaginaria de lo real.
    • Conocimiento deducible. Se consigue sin que permanezca un razonamiento formal, de manera rápida y también inconsciente. Frecuentemente es fruto de procesos incomprensibles.

    Géneros de religiones

    Generalmente se distinguen tres géneros de doctrinas religiosas, según su concepción de Dios y de lo divino, esto es:

    • Monoteístas.

      cristo

      Tiene por nombre de esta manera a las religiones que profesan la presencia de un Dios único, constructor de todas y cada una de las cosas, y defienden su código ética y existencial como el universal y el auténtico. Un excelente ejemplo es el Islam.

    • Politeístas. En vez de un único Dios, estas religiones crean un panteón jerárquico de deidades a las que atribuyen la regencia de los diferentes puntos de la vida humana y del cosmos. Un caso de muestra de esto era la religión de los viejos helenos griegos, plasmada en su rica literatura.
    • Panteístas. En un caso así, las religiones afirman que el constructor como la creación, tanto el planeta como el espiritual, tienen una misma substancia y argumentan a una esencia única o universal. Un caso de muestra es el Taoísmo.
    • No teístas. Finalmente, estas religiones no postulan la presencia de autores y producciones como tal, sino más bien de leyes universales que rigen la espiritualidad y la presencia humanas. El budismo es un excelente ejemplo de esto.

    ¿Qué es el monoteísmo?

    Tiene por nombre monoteísmo a la creencia religiosa en un dios único y también indivisible. En esto se distingue del politeísmo, que es la creencia de que existen varios dioses o que dios puede existir como diferentes entidades. Asimismo se distingue del panteísmo, que asigna un dios o múltiples dioses a todas las manifestaciones de la naturaleza.

    Para el monoteísmo, su dios es el único viable, o el único verdadero. De ahí que, varios conflictos armados fueron justificados mediante las considerables religiones que estaban socias a núcleos de poder en Europa, Asia u Oriente Medio. El enemigo se identificaba con la civilización que negaba al Dios que nuestra religión adoraba.

Deja un comentario